TOMÁS BUX. BIOGRAFÍA

 

 

 

Sus inicios en este oficio noble y bizarro acaricia,  como el barro que trabaja desde sus 15 años, referencias de maestros conocidos como Luis del  Castillo y José Martínez, oficial de Pedro Mercedes

La obra de Tomás Bux es personal e inconfundible, al realismo que deja entrever en sus esculturas de barro, se le une el surrealismo del que orgullosamente presume, así como de la acertada influencia picasiana; un surrealismo que aflora desde lo más recóndito de su inspiración y que nos invita a aproximarnos al artista de Figueras, su admirado Dalí.

La composición de sus piezas de cerámica, todas distintas pero con una seña de identidad, hace indiscutible su paternidad.

La escultura cerámica que elabora es a mano y a torno, utilizando barro rojo y refractario. Las figuras se montan sobre un esqueleto inicial, siendo siempre una vasija con diferente configuración, encima de éstas, a base de placas texturizadas por medio de cortes y detalles superpuestos, va formando caricaturas, bustos, paisajes y personajes, los cuales va decorando con engobes, óxidos, pigmentos y esmaltes de baja temperatura.

Ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas sobre diferentes temáticas. Su obra ha traspasado el ámbito provincial, regional y nacional, el reparto de la misma alcaza ciudades como París o Nueva York.

Son diversas personalidades las que cuentan con obra de Bux, desde Ministros a Toreros, pasando por deportistas, locutores, políticos..., todos ellos de relevancia nacional, regional y local.

Es capaz de materializar su obra de barro en papel, diseñando carteles para diversos acontecimientos y certámenes.

La identificación que tienen los/as nazarenos/as conquenses con Tomás Bux, es por su vasta obra relacionada con la Semana Santa de Cuenca, mostrada en diversas exposiciones y locales comerciales de la capital en época cuaresmal, destacando el escaparate que año tras años nos ofrecía Galerías Cuenca.

Al igual que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca que, con sumo acierto, viene entregando el Viernes de Dolores a quienes han tenido el honor de ser Pregoneros y Cartelistas de la Semana Grande, una escultura que representa a un Nazareno revestido con el hábito de la hermandad a la que pertenece cada uno de los elegidos.

Asimismo, el Museo de la Semana Santa de Cuenca posee obra suya en sus fondos, tanto gráfica como escultórica.

Nos ha ofrecido exposiciones monográficas sobre Semana Santa, como la exposición en el Círculo de la Constancia “Semana Santa Expresionista”, en el año 1999l; o a exposición monumental en el Palacio de la Diputación Provincial “Sentimiento y Barro” en el año 2003; también en el Centro Comercial El Mirador , en 2008.

Participante de la exposición colectiva “Artistas en el Silencio” conmemorando el Centenario de la procesión del  Silencio.

Esta inspiración continua en la Semana Santa de Cuenca le valió  para ganar el Primer Premio de Pieza Única en la Feria de Artesanía 2004, organizada por la Excma. Diputación Provincial, con su obra “Sentimientos lívidos al amanecer”, representando con una escultura monumental la Procesión Camino del Calvario.

Ya en 2011 Tomás nos sorprende con su exposición “Insomnio, pintura y barro” en la Sala Click, C/Calderón de la Barca 35. Bux rompe, y nos muestra su lado más mágico, su lenguaje más simbólico, esa parte que por la dinámica del trabajo es difícil de ver y difícil que el artista muestre. La capacidad artística de Tomás es incuestionable, pero la Sala Click en su afán por subir un peldaño más muestra una obra de Tomás Bux muy singular.

En noviembre de 2011 Tomás nos muestra una colección singular, la “Exposición Terrorífica” en la Sala Babilón de Cuenca. Donde recoge esculturas de los más conocidos monstruos del mundo del terror.

Bux, es consciente del surrealismo que imprime y que caracteriza su obra, considerando necesario acercarse al expresionismo en la representación, pero no solamente en los pasos procesionales, sino también donde se desarrolla la puesta en escena como herencia del Barroco, las calles de Cuenca.

Este es uno de los motivos por el que podemos contemplar una exposición continua por las calles de la ciudad a través de murales de cerámica elaborados para las Venerables Hermandades de La Negación de San Pedro, Ecce Homo de San Miguel y el mural conmemorativo de los 100 años de la Procesión de “El Silencio”; otro material, el bronce, nos muestra su obra con el mural de la V.H. de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban.

También se puede contemplar obra de Tomás Bux en desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, como son los cuatro cetros representando los símbolos de los cuatro evangelistas de La Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, así como las tallas de madera con escenas de la vida de San Juan Bautista en las andas que portan al titular de esta Hermandad.

En la Avenida de los Alfares, nos sorprende con otra escultura en bronce del cartelista de la Semana Santa de 2008, el Maestro Pedro Mercedes, asomado al Júcar observando el barrio de San Antón.

No solamente es barro y metal en la Semana Santa el papel también acoge con agrado la obra de Bux, plasmando el surrealismo en el Cartel de Hermanamiento de la Venerable Hermandad de La Negación de San Pedro con la Asociación Musical Moteña.

La V.H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza guardan testimonio de su obra gráfica a través de sus citaciones de Hermandad.

También diseñó la portada para el disco que la Asociación Musical Moteña grabó para la edición del hermanamiento con V. H. de La Negación de San Pedro

Si de música hablamos, también cabe citar la escultura entregada a la Unidad de la Guardia Real en el Homenaje al Música Conquense José López Calvo.

Su implicación con la Semana Santa de Cuenca no se estanca en la creación de obra, Tomás Bux viene colaborando como monitor nazareno en la Jornadas de convivencia que año tras año la V.H. de La Negación de San Pedro celebra en el Albergue de la Fuente de las Tablas; colabora en la escuela nazarena de la V.H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza; colabora como monitor nazareno para la Asociación de Mujeres Cofrades de Cuenca; colabora como miembro del jurado del concurso de dibujo y pintura infantil de la V.H. de Jesús Resucitado y la Virgen del Amparo.

En el año 2010 la Junta de Cofradías de Cuenca encarga a Tomás la realización del Cartel para la Semana Santa de este año. La Hermandad elegida por el artista es la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo.

Su altruismo le lleva a donar a un grabado con una tirada de  60 copias firmadas y numeradas a la Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro, con motivos alusivos a esta Hermandad, para la compra de los varales para el Estandarte y el Guión de la Hermandad.

Es Hermano de las Venerables Hermandades de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza, San Juan Bautista, La Negación de San Pedro, Ecce Homo de San Miguel, Virgen de la Amargura con San Juan, Jesús Nazareno del Salvador, Stmo. Cristo de la luz y Jesús Resucitado y la Virgen del Amparo.

Tomás Bux no para de crear obra inspirada en la Semana Santa de Cuenca, son numerosos los encargos que viene realizando para la gran mayoría de las Hermandades de Cuenca, a veces, robándole el sosiego del que precisa el artista para la inspiración pero…

Como cita este joven artista: Expresarlo para mí es un orgullo, mostrarlo en mi querida ciudad un honor.

Dos aspectos a destacar es la relación de Tomás con el Camino del Santiago.

Entre sus premios más internacionales destaca el Premio Internacional Pentafinium Jacobeo a las Bellas Artes (sección: Escultura) por su obra presentada titulada "Santiago Apóstol, protector de peregrinos"

Y la relación con la ruta de la lana.

“Camino de Santiago. Ruta de la lana. La Asociación conquense, que se mostró muy interesada en mejorar esta ruta y promocionarla en todo su ámbito y, especialmente, en el término municipal de Cuenca, donde ya se ha comenzado a colocar señalización vertical de todo el recorrido y se está preparando ya la señalización mural de todo el callejero, mediante motivos cerámicos elaborados artesanalmente por el artista conquense Tomás Bux”.

 

 PREMIOS

  • Tercer premio en la Feria Provincial de Artesanía Presentación de Stand. 2000
  • Primer Premio de Pieza Única en la Feria de Artesanía 2004, organizada por la Excma. Diputación Provincial
  • Primer Premio Nacional de Pieza Única en la Feria Provincial de Artesanía 2006, organizada por la Excma. Diputación Provincial, con su obra “Sentimientos lívidos al amanecer”, representando con una escultura monumental la Procesión Camino del Calvario.
  • Finalista V Concurso Obras Maestras de Artesanía. 2006. Ciudad de Toledo
  • Primer Premio Internacional Pentafinium Jacobeo Año 2010. Ciudad de Burgos
  • Cartelista de la Semana Santa de Cuenca en el año 2010
  • Segundo premio Nacional en la Feria Provincial de Artesanía de Cuenca, 2010
  • Primer Premio Obra Artesana 2012 de la Diputación Provincial de Cuenca
  • Segundo Premio Internacional Pentafinium Jacobeo Año 2013. Ciudad de León
  • Cartelista de San Mateo de Cuenca en el año 2014
  • Primer premio Taurino Nacional Campos Góticos. Palencia
  • Cartelista de las Ferias y Fiestas de San Julián de Cuenca en el año 2015
  • Cartelista XX aniversario del desfile de la Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro de Cuenca. 2016
  • Cartelista 75 aniversario de la llegada de Ntra. Señora de la Soledad del Puente de Cuenca. 2016
  • Cartelista Cartel Hermanamiento de la V. Hermandad de la Negación de San Pedro con la Asociación Musical Moteña. 2008
  • Cartel del Concurso Hípico XLI Nacional de Cuenca. 1996
  • Cartelista cartel 2º y 3º certamen de mayos y canciones de ronda. Grupo Rondadores. 2008 y2009. Cuenca
  • Cartel XXIV Exposición Filatélica 1605-2005.IV Centenario del Quijote. Cuenca.

EXPOSICIONES

Ha realizado y participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas sobre diferentes temáticas.

Diversas exposiciones sobre laSemana Santa de Cuenca declarada de Interés Turística Internacional, mostrada en diversas exposiciones y locales comerciales de la capital en época cuaresmal.

Las exposiciones monográficas a destacar sobre Semana Santa son:

    • en la Cuaresma de 2013, en la sala de exposiciones de este Museo Nazareno, pudimos contemplar una magna exposición de escultura cerámica plasmando el sentimiento y barro de la Pasión Conquense.
    • En el Círculo de la Constancia “Semana Santa Expresionista”, en el año 1999.
    • Exposición monumental en el Palacio de la Diputación Provincial “Sentimiento y Barro” en el año 2003; también en el Centro Comercial El Mirador , en 2008.
    • Participante de la exposición colectiva “Artistas en el Silencio” conmemorando el Centenario de la procesión del  Silencio, en 2005.
  • También en el año  2007  hizo una exposición en la galería la escalera en homenaje a la Mujer “Desnudos Femeninos”

    En Toledo en 1995, en la Mezquita las Tornerías, Ceramistas Creativos de Castilla la Mancha.

    En Toledo, en la XIII Feria de Artesanía de Castilla la Mancha. (Farcama) 1993

    Exposición, 2009,  de Pintura “Insomnio” en la sala Clik

    Exposición Sala Babylón. Exposición Terrorífica de Calabazas y Monstruos. 2011. Cuenca

     OBRA Y REFERENCIAS TAURINAS

    • Si pasión tiene por el arte y tradiciones de su ciudad, no menos es su pasión en lo relacionado con la tauromaquia y la popular fiesta conquense de San Mateo.
    • La tauromaquia de Tomás Bux de arcilla y barro rojo, tiene su nombre propio, trabaja las piezas hasta darles movimiento en su quietud tras pasar por el horno. Piezas decoradas con engobes y óxidos, pigmentos y esmaltes.
    • Trofeo Ciudad de Cuenca.-
      • Otorgados por la empresa Maxitoro S.L. por su trayectoria a los siguientes matadores de toros: Rivera Ordoñez, Enrique Ponce, Cayetano, Miguel Abellán, Jesulín de Ubrique, Julio Benítez “El Cordobés”, javier Conde, Miguel Ángel Perera y Fibito de Córdoba.
      • (Esculturas entregadas durante la presentación de la feraia de Cuenca en lugares emblemáticos de la geografía española, como en el Casino de Madrid, Hotel Ritz, Hotel Internacional, Hipódromo de la Zarzuela, Bodegas Calzadilla…..entre otros)
    • Trofeos del Colegio de Veterinarios de Cuenca al Mejor Toro.
    • Ganaderías de Cartelilla (toro indultado). La Palmosilla y Vitoriano Martín
    • Realiza el trofeo Roosvelt. Cuenca
    • Realiza el trofeo Ascavicum. Catadores de vino.
    • Trofeos de la Peña taurina Conquense al triunfador de la feria de San Julián.Miguel Ángel Perera, Uceda Leal, Morante de la Puebla, enrique Ponce, Sebastián Castella, entre otros.
    • Trofeo La Utrera (Las Majadas) Cuenca.
      • Ángel Teruel (padre). Víctor Mendes, Manuel caballero, Sebastián Cortés, Curro Fuentes, Jesús Sánchez Jiménez y Aníbal Ruíz, entre muchos otros diestros
    • Exposición monográfica taurina en el restaurante “Puerta Grande” de Madrid, junto a la Plaza de Toros de las Ventas
    • La Asociación de peñas Mateas entregó una escultora alegórica de Tomás Bux a la Asociación Peña el Torico de Chiva en el X Congreso del Toro de Cuerda celebrado en Chiva (Valencia)
    • Entrega de la maroma de oro al Ganadero Benito de Mora, trofeo encargado por la Peña Matea el Mandil. 2007
    • Realiza el trofeo máximo goleador al equipo desaparecido club Deportivo Cuenca, desde su fundación hasta su desaparición.
    • Realiza el I Premio Certamen de Narrativa Cuenca histórica, año 2013
    • Viene realizando el trofeo máximo goleador del Equipo San José Obrero
    • Realiza el I Premio de Torneo Fútbol Sala “Peñas Mateas” a la peña ganadora Paco Gorzas . 2011
    • Realiza Trofeo Carrera del Pingüino a la Peña Guardabarras
    • Placa alegórica a San Mateo y su vaquilla en la huerta de Arturo barambio
    • Y en sin fin de encargos de peñas y particulares para recordar las fiestas mateas, sin olvidar sus peculiares vacas mateas.
  • POSEEN SU OBRA

    Su obra ha traspasado el ámbito provincial, regional y nacional, el reparto de la misma alcanza ciudades como París o Nueva York, en esta última ciudad, se incrementó su obra al ser entregada una pieza tanto a los Servicios de Emergencia como al eminente psiquiatra D. Luis Rojas Marcos, ambas en memoria del 11-S.

     

    Son diversas personalidades las que cuentan con obra de Bux, desde Ministros a Toreros, pasando por deportistas, locutores, políticos..., todos ellos de relevancia nacional, regional y local; entre los que destacan, entre otros: Don Mariano Rajoy, presidente del Gobiern, D. Francisco Álvarez Cascos, D. Luis Rojas Marcos, la escritora María Dueñas, Francisco Rivera Ordoñez, Kiko Veneno, Enrique Ponce, Manuel Díaz “El Cordobes”, Jesulín de Ubrique, Miguel Abellán, Cayetano Rivera, Ganadería Álvaro Domecq, Morante de la Puebla, Cesar Jiménez, como deportistas, entre otros, Angel Nieto, Degea o Diego Forlán,   así como en el mes de diciembre 2012 , la entregada al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque

     

    Asimismo, el Museo de la Semana Santa de Cuenca posee obra suya en sus fondos, tanto gráfica como escultórica.

     

    Si de música hablamos, también cabe citar la escultura entregada a la Unidad de la Guardia Real en el Homenaje al Música Conquense José López Calvo.

    Al igual que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca que, con sumo acierto, viene entregando el Viernes de Dolores a quienes han tenido el honor de ser Pregoneros y Cartelistas de la Semana Grande, una escultura que representa a un Nazareno revestido con el hábito de la hermandad a la que pertenece cada uno de los elegidos.

     

      OBRA Y ARTE EN VÍA PÚBLICA

    Saltando del barro al papel, también acaricia la madera o el metal, por medio de éste último material, realizó unas monumentales esculturas metálicas representando los continentes de nuestro planeta (incluida la Atlántida sumergida), en un canto reivindicativo al medio ambiente sostenible, destinadas al Parque que lleva su nombre, “Parque de Tomas Bux” en el municipio conquense de Valverde del Júcar.

     

    Podemos disfrutar de una exposición continua por las calles de la ciudad a través de murales de cerámica elaborados  para  las Venerables Hermandades de La Negación de San Pedro, Ecce Homo de San Miguel, el de la V.H. San Pedro Apóstol y el mural conmemorativo de los 100 años de la Procesión de “El Silencio”.

     Otro material, el bronce, nos muestra su obra con el mural de la V.H. de Jesús Orando en el Huerto de San Esteban.

     

    En la Avenida de los Alfares, nos sorprende con otra escultura en bronce del cartelista de la Semana Santa de 2008, el Maestro Pedro Mercedes, asomado al Júcar observando el barrio de San Antón.

    En la fachada del taller de Tomás, anclado en la popular barriada de San José Obrero, también podemos observar referencias a San José Obrero donde encontramos un mural alegórico al mismo.

     

    El también pueblo de Melgosa, alberga otro mural del patrón de Cuenca, San Julián “el tranquilo” dentro de la Ruta de la lana,  implicación tiene este  municipio con el recorrido de la lana, el cual se encuentra señalizado, como toda su ruta, con testigos de este autor identificando a Santiago peregrino y una concha direccional desde Monteagudo, Fuentes, Cuenca hasta enlazar con Guadalajara, pasando por Burgos hasta llegar a Santiago

    Podemos contemplar su obra del Apóstol Santiago en la fachada de la Casa del Peregrino de Cuenca

     

    En la plazoleta de la subida al cerrillo de San Roque en su acceso desde plaza hispanidad, hay una obra expuesta deseando suerte al que pasa por ella, con temática escatológica dentro del argot del arte dramático, del programa de arte urbano internacional en el año 2013

     

    En la nazarena iglesia de San Pedro, en capilla de la V.H. de la Negación de San Pedro, podemos admirar la monumenal obra de “El Cristo de los Alfareros”,con unas dimensiones de 210 x 90 cm, instalado en la cuaresma de 2015

     

    Placa conmemorativa del LXXV aniversario de la talla actual del Amarrado a la columna,  en la tumba de Marco Pérez ubicada en el cementerio de San Isidro de CuencaOBRA EN DESFILES PROCESIONALES

    También se puede contemplar obra de Tomás Bux en desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, como son los cuatro cetros representando los símbolos de los cuatro evangelistas de La Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, así como las tallas de madera con escenas de la vida de San Juan Bautista en las andas que portan al titular de esta Hermandad.

    Actualmente está trabajando en el proyecto de ocho bajorrelieves para las andas del paso de la V.H. de La Negación de San Pedro junto al escultor Vicente Marín, autor del paso que da nombre a la hermandad

     

    Otros son los desfiles que nos deleitan con obra de Bux, como es el de San José Obrero al inicio del mes florido, donde se puede contemplar en madera diferentes escenas de la vida de San José

     

     OBRA EN PAPEL

    No solamente es barro y metal en la Semana Santa, el papel también acoge con agrado la obra de Bux, plasmando el surrealismo en el Cartel de Hermanamiento de la Venerable Hermandad de La Negación de San Pedro con la Asociación Musical Moteña.

    La V.H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza guardan testimonio de su obra gráfica a través de sus citaciones de Hermandad.

    También diseñó la portada para el disco que la Asociación Musical Moteña grabó para la edición del hermanamiento con V. H. de La Negación de San Pedro o la tirada limitada de grabados para esta Hermandad

    Diversos carteles para certámenes de rondallas, eventos de asociaciones y hermandades.

    Pero lo que más ha llenado a este autor en su obra de pintura, cuando fue nombrado, de entre destacados artistas del paronama nacional, por la Junta de Cofradías Cartelista de la Semana Santa año 2010

     

     DOCENCIA Y JURADO

     

    Ha sido monitor en la Escuela Taller de Priego y de multitud de talleres de colegios, asociaciones y entidades diversas

    Su implicación con la Semana Santa de Cuenca no se estanca en la creación de obra, Tomás Bux viene colaborando como monitor nazareno en la Jornadas de convivencia que año tras año la V.H. de La Negación de San Pedro celebra en el Albergue de la Fuente de las Tablas; colabora en la escuela nazarena de la V.H. de Jesús entrando en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Esperanza; también colabora con la V.H. de San Juan Evangelista como monitor y como miembro del jurado en su concurso de dibujo; asimismo, colabora como monitor nazareno para la Asociación de Mujeres Cofrades de Cuenca; colabora como miembro del jurado del concurso de dibujo y pintura infantil de la V.H. de Jesús Resucitado y la Virgen del Amparo.

    También como miembro de jurado, fuera del ámbito de la Semana Santa, colaborando con en el concurso de expresiones artísticas “El Arte Inclusivo” en la Asociación Roosvelt

     

     

    11059289_920664951290030_6964246361928895110_n02
    zodiaco2_480x7680202
    Bux_480x76803
    P907042902
    P907043404
    bux 5850202
    1282852706005702
    Anforas surrealistas_480x76802
    Semana Santa_480x76802
    Bux2_480x76802
    Bux1_480x7680202